Alimentos para fortalecer nuestro sistema inmunológico

Por naturaleza contamos con un sistema de defensa que nos protege de agentes infecciosos, como bacterias, virus y parásitos. Sin embargo, existen factores que lo afectan y debilitan, como el estrés, la edad, el tabaco o llevar una mala alimentación.

El sistema inmunológico se encarga de detener o eliminar organismos infecciosos o cuerpos extraños que se introducen en nuestro cuerpo. Cuando este es invadido por dichos gérmenes o sustancias desconocidas, dicho sistema reacciona y comienza a fabricar sustancias, encargadas de destruirlos. Por lo tanto, la eficiencia con la que actuará nuestro sistema inmune dependerá de su salud, ligado a la calidad y alimentos que consumimos.

La alimentación es un factor muy importante, de hecho, existe una relación directa entre ambos, ya que, si esta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas. Por el contrario, si es equilibrada y completa ayuda a mantenerlo en forma y fortalecerlo.

A continuación mencionaremos algunos alimentos que fortalecerán nuestro sistema inmune. Cabe mencionar, que nos enfocaremos en los beneficios a nuestro sistema inmune, dejando un poco de lado otros beneficios, estos se abordan en otras lecturas.

Alimento que podemos encontrar fácilmente, está dotado con gran poder antioxidante, estos antioxidantes protegen del daño a las células provocado por radicales libres, es importante recalcar que la cocción de este alimento, asado o cocido, no elimina este beneficio.

Champiñones

Alimento que podemos encontrar fácilmente, está dotado con gran poder antioxidante, estos antioxidantes protegen del daño a las células provocado por radicales libres, es importante recalcar que la cocción de este alimento, asado o cocido, no elimina este beneficio.

berries, blueberries, blackberries, Requieren su propio espacio para hablar de ellas, ricas en vitamina C, Hierro, entre otras vitaminas y minerales. Son excelentes antioxidantes. Está comprobado que su consumo habitual, ayudan a evitar el daño celular y estimulan el buen funcionamiento del corazón. Bayas silvestres, como las frambuesas, los arándanos, las moras, las grosellas. Fortalecen nuestro sistema inmune, son perfectas para acompañar en una ensalada o con yogurt y granola.

Frutas del Bosque

Requieren su propio espacio para hablar de ellas, ricas en vitamina C, Hierro, entre otras vitaminas y minerales. Son excelentes antioxidantes. Está comprobado que su consumo habitual, ayudan a evitar el daño celular y estimulan el buen funcionamiento del corazón. Bayas silvestres, como las frambuesas, los arándanos, las moras, las grosellas. Fortalecen nuestro sistema inmune, son perfectas para acompañar en una ensalada o con yogurt y granola.

kiwi, fruit, yogurt, Debido a la gran cantidad de ácido fólico que contiene, evita los resfriados y ayuda a subir las defensas, sumado a su vitamina C. Ambos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos y blancos, así como también anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus. Debido a la gran cantidad de vitamina C, puede evitar el nerviosismo y la ansiedad, también es perfecto para reducir el estrés.

Kiwi

Debido a la gran cantidad de ácido fólico que contiene, evita los resfriados y ayuda a subir las defensas, sumado a su vitamina C. Ambos nutrientes estimulan la producción de glóbulos rojos y blancos, así como también anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus. Debido a la gran cantidad de vitamina C, puede evitar el nerviosismo y la ansiedad, también es perfecto para reducir el estrés.

stuffed pepper, food, stuffed, Contiene gran cantidad de capsaicina que evita el crecimiento bacteriano, vírico y de hongos. Proporcionando una mayor defensa y protección. Consumir uno o dos al día de preferencia crudo.

Pimiento Rojo

Contiene gran cantidad de capsaicina que evita el crecimiento bacteriano, vírico y de hongos. Proporcionando una mayor defensa y protección. Consumir uno o dos al día de preferencia crudo.

garlic, cloves of garlic, kitchen, Los componentes del ajo hacen que este sea un excelente antibiótico, antiviral, antifúngico y un ideal estimulante del sistema inmunitario. Sus propiedades inmunológicas se deben a su considerable concentración de alicina, que se libera cuando el ajo se pica, se machaca o se mastica. También tiene antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de la oxidación. Previene los resfriados y combate la fiebre.

Ajo

Los componentes del ajo hacen que este sea un excelente antibiótico, antiviral, antifúngico y un ideal estimulante del sistema inmunitario. Sus propiedades inmunológicas se deben a su considerable concentración de alicina, que se libera cuando el ajo se pica, se machaca o se mastica. También tiene antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de la oxidación. Previene los resfriados y combate la fiebre.

oat, whole grains, food

Avena

Contienen betaglucano, un tipo de fibra que ayuda al sistema digestivo y con efectos antioxidantes y antimicrobianos. Acelera la capacidad de curación de las heridas y ayuda a los antibióticos a eliminar las infecciones.

Al igual que otros productos lácteos fermentados, este alimento tiene probióticos, también conocidos como "bacterias buenas". que es la que lo hace frente a los patógenos. Cuando se administran en la cantidad adecuada, son capaces de regular la respuesta inmune. Para beneficiarse de sus efectos habría que tomarlos diariamente.

Yogur

Al igual que otros productos lácteos fermentados, este alimento tiene probióticos, también conocidos como “bacterias buenas”. que es la que lo hace frente a los patógenos. Cuando se administran en la cantidad adecuada, son capaces de regular la respuesta inmune. Para beneficiarse de sus efectos habría que tomarlos diariamente.

Contienen grandes concentraciones de magnesio, mineral que combate el estrés. Promueve la relajación y un estado de ánimo favorable, al igual que favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa. Un solo camote contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, es rico en vitaminas A y E, las cuáles fortalecen al sistema inmunológico y ayudan a combatir las enfermedades.

Camote o Batata

Contienen grandes concentraciones de magnesio, mineral que combate el estrés. Promueve la relajación y un estado de ánimo favorable, al igual que favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa. Un solo camote contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, es rico en vitaminas A y E, las cuáles fortalecen al sistema inmunológico y ayudan a combatir las enfermedades.

lentil, lentils green, cooking, Ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su gran aporte de hierro y zinc, con propiedades antioxidantes, es recomendable consumirlas con tomate o pimiento, que contienen vitamina C y ayudara a absorber con mayor eficiencia el hierro.

Lentejas

Ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su gran aporte de hierro y zinc, con propiedades antioxidantes, es recomendable consumirlas con tomate o pimiento, que contienen vitamina C y ayudará a absorber con mayor eficiencia el hierro.

Si deseas más información, sobre cómo puedes consumirlos o integrarlos a tu plan de alimentación, con gusto podemos asesorarte. Recuerda que tu salud es importante y cada persona es diferente. Por ello nosotros podemos encontrar tu plan ideal.


Artículos Relacionados